Polígonos del Nalón

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 30 de Abril de 2015 10:19
Riaño (Langreo) • La Florida y La Central (SMRA) • Olloniego-Tudela (Oviedo)

Riaño (Langreo)

Es ésta una zona industrial con arraigo e historia, que en los últimos tiempos se ha beneficiado directamente de la apertura de los túneles de Riaño. El desdoblamiento, que parte de aquí y va a dar a Siero, completa la conexión directa del valle del Nalón con el área central asturiana, lo que supone una mejora sustancial en las comunicaciones.

Polígono de Riaño (Langreo)
Los sectores de actividad de las empresas del polígono de Riaño son muy variados: construcción, talleres, transporte, distribución, reciclado, consultoría, electricidad, hostelería... La industria, motor de la zona desde hace décadas, ha experimentando varias reconversiones y hoy acusa la crisis de forma evidente; no se puede negar que la actividad empresarial ha descendido, pero aún así se mantiene, aunque de forma más moderada. En un contexto en el que toda la ayuda es poca, la apertura de los túneles ha supuesto un impulso para el trabajo de las empresas más enfocadas hacia el exterior, que comparten espacio con las centradas en el servicio local.
De las tres fases del polígono, Riaño II y III cuentan con una Asociación de Empresarios, ASEPRI, constituida en 2003 con el apoyo de la Federación de Polígonos Industriales APIA. La Asociación ha estado muy activa desde su creación, y ha conseguido avances como colocar bandas limitadoras y señales reductoras de velocidad o elaborar el directorio de empresas del área. El logro más reciente ha sido la instalación del servicio de videovigilancia, compuesto de seis cámaras de alta definición instaladas en los principales puntos estratégicos del polígono. Al tratarse de terrenos públicos, y por tanto de titularidad municipal, el sistema de videovigilancia está bajo la custodia de la Policía Local del Ayuntamiento de Langreo, que ha cooperado hasta dar con la fórmula adecuada para la gestión de las imágenes, con los pertinentes permisos de la Delegación de Gobierno de Asturias. Esta actuación ha recibido una subvención de 26.403,75 €, concedida por el Principado de Asturias a través del IDEPA con cargo al Programa de espacios Industriales de Asturias (2009-2012).
Toda vez que se ha abordado el tema de la seguridad de forma satisfactoria, quedan otros asuntos que siempre están de actualidad: la limpieza es el más acuciante, así como el uso de zonas verdes. La falta de espacios de aparcamiento se controla por el descenso de actividad del polígono, pero sigue siendo un problema común en muchas áreas industriales. Fomentar la comunicación entre los empresarios del polígono es uno de los objetivos que siempre están vigentes, así como continuar las conversaciones con el Ayuntamiento de Langreo para seguir implantando medidas que fomenten el buen desarrollo de este espacio industrial.



La Florida y La Central (SMRA)

En San Martin del Rey Aurelio hay dos Polígonos fundamentales sobre los que se asienta la actividad industrial del concejo.
Polígono de La Florida (SMRA)
• La Florida
Un concejo montañoso como éste necesita aprovechar cada metro cuadrado destinado a suelo industrial. En La Florida sólo existe a día de hoy una parcela sin vender, quizá por su peculiar forma en triángulo, una muestra de la dificultad de gestionar el espacio. De momento hay tres parcelas sin construir: la que aún no tiene comprador más otras dos en las que el propietario no llegó a levantar ninguna edificación.
Unos doscientos trabajadores desarrollan diariamente su actividad en este polígono, en el que están ubicadas, entre otras, dos empresas del sector alimentario (una dedicada al envasado de productos cárnicos y otra a la fabricación de salsas); una factoría de producción de palés ecológicos, y una planta de galvanizados. También hay espacio para la innovación: una empresa ubicada en el ETIC, el edificio tecnológico situado en El Entrego, que alberga proyectos empresariales vinculados a la I+D+i, tiene también un espacio en La Florida. Aquí desarrollan un material de propiedades neutras que posteriormente puede diseñarse con características "a la carta".
La crisis económica dejó su huella también, con el cierre de empresas que generaban un importante número de puestos de trabajo y ocupaban aproximadamente un 20% del suelo, algunas vinculadas al sector industrial y a la metalurgia, o también a la fabricación de componentes para la instalación de placas solares.
Del mantenimiento se ocupa el ayuntamiento de SMRA: agua, luz, viales, zonas verdes, etc. Hace unos años se quiso intentar la creación de una entidad de conservación, pero la situación económica empezaba a cambiar y los empresarios se mostraron reacios a asumir un aumento de los gastos, por lo que se mantiene una combinación de gestión privada de las parcelas y servicios públicos para las zonas comunes.

Polígono de La Central (SMRA)
La Central
Es un polígono de dimensiones más reducidas, con muchos años de trayectoria. Fue creado en los años 90 y cuenta con un importante arraigo en la vida cotidiana de los vecinos, puesto que funciona como centro de servicios de la zona. Todas las parcelas están ocupadas por distintas empresas, la mayoría vinculadas al sector servicios. Aquí se ubican por ejemplo el Parque de Bomberos o la Inspección Técnica de Vehículos, entre otros. Además, se encuentra justo al lado de un área comercial muy visitada de El Entrego, el Centro Comercial Valle del Nalón, lo que le asegura un tránsito constante de usuarios. Ambas zonas, la industrial y la comercial, a pesar de ser unidades urbanísticas distintas, se combinan en perfecta armonía.
La Central es por tanto un Polígono con una amplia trayectoria de convivencia con espacios residenciales, muy integrado en la vida cotidiana de los vecinos. Ayuda el hecho de que aquí se encuentre también el Centro de Empresas del Nalón, desarrollado por SODECO (Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras SA), un programa para allanar el camino de las nuevas empresas en el inicio de su actividad.



Olloniego-Tudela (Oviedo)

Tras una fase de inactividad, la Asociación de Empresarios del Polígono de Olloniego ha renovado su junta directiva y encara el futuro con proyectos de mejora, en un área industrial que tiene aún mucho potencial para desarrollar.
Polígono de Olloniego-Tudela (Oviedo)
El polígono cuenta con dos fases claramente diferenciadas: la primera, con ocupación casi total, y la segunda, más reciente, con muy poca ocupación y problemas en determinadas parcelas. Esta diversidad no impide que la Asociación de Empresarios aspire a representar al polígono en su totalidad.
José Manuel Álvarez es uno de los miembros de la nueva junta, y también fue uno de los primeros en instalarse en Olloniego, allá por el año 2006. Lo que más valoró fue la situación, además del precio de las parcelas. También la capacidad de conseguir un gran espacio que entonces, en los años previos a la crisis, escaseaba dentro del término municipal de Oviedo. "Este polígono está muy bien situado y comunicado, así que es una pena que sea casi desconocido", valora Álvarez. En ese sentido, uno de los problemas que la Asociación quiere solucionar a corto plazo es la falta de señalización, especialmente desde la autovía. "La gente no sabe que aquí hay un polígono, y el que viene buscándonos muchas veces termina en el pueblo de Olloniego. Éste es uno de los problemas que urge arreglar".
Lógicamente, éste es un tema que excede la capacidad de la Asociación, que sí se está centrando en las señales que pueden arreglar. Actualmente existen dos directorios de empresas en sendas entradas del polígono, y se está trabajando para actualizar toda esa información. "Esto es muy importante para la asociación, no sólo para circular por el polígono, sino también por actualizar la información. En estos últimos años han cerrado empresas, han abierto otras, han llegado algunas de alquiler... Necesitamos saber con cuántos socios podemos contar, lógicamente sin unión no podemos hacer nada". De momento, sin tener los datos oficiales, desde la Asociación se calcula que un 70% de los empresarios están afiliados.
Otro de los proyectos es conseguir la instalación de un Punto Limpio dentro del polígono. Aunque desde la Asociación llevan apenas tres meses trabajando en esta nueva etapa, y consideran que están "arrancando", hay muchas ganas de hacer cosas. Por eso se han incluido dentro de APIA, y buscan aprender de la experiencia de polígonos similares, que llevan mucho más tiempo trabajando. Y, para empezar, ya se puede contar un logro: la eliminación de una medianera en el vial central del polígono, que dificulta o directamente impide las maniobras de camiones grandes. El Ayuntamiento se ha comprometido a eliminar esta infraestructura, lo que facilitará de forma clara la actividad empresarial en esta zona.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p