Siero, mucha industria

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 31 de Enero de 2017 12:45
Siero, mucha industria 1.0 out of 5 based on 1 votes.
Con más de 22 áreas industriales, el concejo de Siero se configura como una de las zonas empresariales de mayor envergadura en Asturias. Las condiciones de su geografía y las buenas comunicaciones contribuyen a su crecimiento.

Polígonos industriales de Siero

Terreno llano y sin problemas para la edificación en pleno centro de Asturias, con estas condiciones las empresas encuentran en el concejo de Siero un lugar idóneo para establecer su actividad. Y ahora, que empieza a reactivarse la economía, en los polígonos industriales de Siero también se aprecia una mayor dinamización en la ocupación de locales.
A esta buena noticia hay que sumar el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se está haciendo para impulsar las diferentes áreas empresariales a través de una línea de ayudas a determinadas mejoras en los polígonos. Las actividades subvencionables se corresponden con aquellas relativas al mantenimiento y reparación de sistemas de videovigilancia, al mantenimiento y actualización de contenidos en los paneles directorios de empresas, proyectos llevados a cabo con el fin de publicitar las zonas industriales y aquellas que tienen que ver con la gestión y coordinación de los polígonos y que generalmente desarrollan las asociaciones de empresarios. Algunas de las propuestas presentadas (3 como máximo por polígono) ya se han llevado a cabo y otras están en proceso de resolución.
Para Ignacio González, presidente de la Federación Areas (a la que pertenecen once polígonos de Siero) esto es el principio de lo que podría ser la colaboración público-privada. "Lo más significativo -explica González- es que el Ayuntamiento reconoce la labor de las asociaciones y les ayuda a afrontar parte de los gastos que tienen. Es un paso importante, algo que no se había hecho en 14 años y que podría ser un inicio para una puesta en marcha de futuras entidades de conservación".
El futuro de las áreas industriales de iniciativa pública pasa por la creación de Entidades de Conservación.
El objetivo de gran parte de las áreas industriales del concejo pasa por conseguir la creación de una Entidad de Conservación, una figura integrada por Ayuntamiento y propietarios del polígono que ayudaría al desarrollo de las zonas industriales. En algunos casos, como el polígono de Granda II, y tras la recepción del área por parte del Ayuntamiento en 2014, se están regularizando los servicios públicos con ese objetivo. "Es un proceso que lleva su tiempo -añade el presidente de Areas- ahora mismo estamos en la fase de conocer detalles de los servicios públicos, como conocer la frecuencia de las limpiezas y cuáles son los servicios que incluyen". Esta zona industrial que ha crecido en torno a la N-634 y la A-64 es una de las zonas más destacadas del concejo junto con su hermana, el polígono Granda I. Este ultimo, se rige bajo unas condiciones diferentes, ya que es una comunidad de propietarios la que se encarga de los servicios del mismo. Alrededor de treinta empresas de diversos sectores operan en este área que cuenta . "Al ser un área privada lo único que depende del Ayuntamiento es el saneamiento, que además no lo mantiene y es un problema grande-, explica Covadonga Poo administradora del poligono. Tuvimos que hacer un fresado de las tuberías que costó un dineral".
A diferencia de Granda I, Naón ha visto solucionados sus problemas de saneamiento en 2015, toda una satisfacción para los empresarios de este polígono ubicado en Viella, y que durante muchos años sufría de inundaciones cuando la climatología era adversa. El área, que se inició como una zona empresarial privada, está próximo a ser recepcionado por el Ayuntamiento, lo que sin duda permitirá continuar avanzando en los servicios y el mantenimiento del polígono.
"Lo más significativo de la línea de ayudas municipal es que el Ayuntamiento reconoce la labor de las asociaciones de empresarios" (Ignacio González, Federación AREAS)
Junto a Naón, en el polígono de Viella, las peticiones hacen referencia al exceso de tráfico que en la zona provoca situaciones de peligrosidad en los accesos al polígono, algo que preocupa a los empresarios. La cercanía de este polígono a los núcleos poblacionales de Lugones, Colloto, Pola de Siero y la capital asturiana ofrece muchas ventajas pero también algún inconveniente, que se traduce en un alto volumen de entradas y salidas. Esta zona industrial –que al igual que Granda I gestiona una comunidad de propietarios- se halla en realidad delimitada por las vías del tren, a lo largo de las cuales se encuentran Viella y Estación de Viella, pero que a la hora de la verdad funcionan como una misma zona.
Bajo el nombre de Perográn se agrupan tres zonas industriales: Les Peñes, Las Rozas y Promogranda que a su vez configuran un área de considerable tamaño que gestiona una asociación de empresarios. El polígono fue de los primeros en estrenar un sistema de videovigilancia, aportando cierta tranquilidad a esta zona que ha crecido en paralelo a la carretera N-634. "La videovigilancia está funcionando muy bien – comenta Ignacio González de Areas, hay mucha colaboración por parte de los empresarios con la policía local y estos tienen acceso a las imágenes de forma permanente". Los servicios corren a cargo de la asociación de empresarios que espera en un futuro poder poner en marcha una entidad de conservación, en colaboración con el Ayuntamiento de Siero.


La artesanía del bobinadoHay oficios que corren el riesgo de perderse, sobre todo aquellos que luchan contra la imperante cultura de usar y tirar. En el polígono de Perográn, encontramos a un artesano del bobinado de motores, uno de los pocos que operan en Asturias: Manuel García Molina.
Manuel García Molina, artesano del bobinadoSu trabajo es el de realizar todo tipo de reparaciones eléctricas, igual arregla una bomba de presión que un generador, un compresor u otra maquinaria eléctrica, pero lo que le hace casi único en Asturias es el trabajo que realiza con las bobinas. "Los bobinados que realizamos son totalmente artesanos, -explica Manuel-, aunque tenemos una maquina para ello pero apenas la usamos". Él, que lleva catorce años en el sector de las reparaciones eléctricas asiste a un oficio que tiene difícil relevo, "no hay quien siga con este tipo de trabajo, a pesar de que hay más em presas en Asturias y que es un trabajo que funciona", explica Manuel. La habilidad de arreglar bobinas ya no se enseña y la figura del aprendiz, -como fue un día este artesano hace muchos años-, ya no es habitual en los talleres mecánicos.
El empresario afincado en el concejo de Siero explica que "hay cosas que no merece la pena arreglar pero otras sí", a veces cambiando una sola pieza de una máquina costosa puedes ahorrar la mitad de dinero y por eso compensa la labor que realiza en su taller. A pesar de que la cultura de 'se estropea, se tira' se ha introducido con fuerza en el sector industrial, confía en que este trabajo tenga continuidad y para ello mira hacia el sector pujante de coches eléctricos, "si la demanda sigue al alza esto permitirá seguir pues los coches eléctricos también llevan bobinas".
De momento, en su local del área sierense Manuel se encuentra trabajando a gusto. "Estamos muy contentos en Perográn porque el sitio donde estamos es fantástico y la asociación que gestiona el polígono funciona muy bien. Cuando hay alguna cosa ellos te atienden y solucionan el problema".



Noelia Macías.

Concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Siero.

La abogada Noelia Macías es la persona que desde junio de 2015 gestiona las políticas de promoción económica en el Ayuntamiento de Siero y la principal interlocutora con las diferentes áreas empresariales del concejo. Entre otras muchas cuestiones, la edil trabaja porque la proyección industrial del concejo sierense siga creciendo.

Noelia Macías, concejala de urbanismo, empleo y desarrollo económico del ayto. de Siero-El concejo de Siero tiene muchos polígonos industriales. ¿Cómo se saca adelante una gestión tan extensa?
-Siero, como un municipio epicentro del área metropolitana de Asturias, tiene un volumen de polígonos muy importante y resulta muy difícil de gestionar. En muchos de ellos no está claro dónde acaba lo público y donde lo privado, de ahí que tengamos problemas con este tipo de cuestiones. Nuestro objetivo es conseguir el mayor desarrollo posible de toda el área industrial del municipio, consolidando y mejorando los servicios. Me consta -porque he tenido múltiples reuniones con asociaciones de polígonos- que hay muchos servicios que hay que mejorar, pero no es tarea fácil. Las zonas industriales en este municipio son muy grandes y hay que trabajar para seguir haciéndolas atractivas para los futuros inversores que quieran instalarse en el concejo.
-Hay varios polígonos que están intentando crear una Entidad de Conservación. ¿Qué papel juega en todo ello el Ayuntamiento?
-La Entidad de Conservación es una figura urbanística muy importante porque contribuye a ese desarrollo ágil y eficiente de un polígono, de tal manera que la distribución de cargas y costes se iguala para todo el mundo. Por eso estamos intentando gestionar y crear a su vez entidades de conservación donde no las hay, pero no es fácil. Es un proceso largo.
-¿Qué necesitan las áreas industriales del concejo para continuar desarrollándose?
-Lo que necesitan los polígonos son unos buenos accesos y unas buenas infraestructuras. Necesitan una buena dotación de servicios, como el saneamiento, la zona de vertidos, una buena iluminación, pero sobre todo, los accesos. Las infraestructuras son fundamentales para decidir si te ubicas en uno u otro lugar, es lo más importante.
-¿Cómo se define actualmente la potencia industrial de Siero en el conjunto de Asturias?
-Desde mi punto de vista, ahora mismo, somos pioneros y punteros. Creo que somos los que más solicitudes de licencias estamos recibiendo de todo el área central, esto es debido a la ubicación que tenemos y desde el área de urbanismo tratamos de facilitar en la medida de lo posible todos los trámites. Observamos que se está empezando a mover el mercado y se nota un aumento en la petición de licencias. Obviamente no llegamos a los niveles de los años anteriores a la crisis, pero empieza a haber un movimiento importante.
"Nuestro objetivo es conseguir el mayor desarrollo posible de toda el área industrial del municipio, consolidando y mejorando los servicios"
-Se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento una línea directa de comunicación con las asociaciones de empresarios, ¿cómo está funcionando?
-Sí, lo primero que hice cuando tomé posesión del cargo fue reunirme con las asociaciones de polígonos, asociaciones de comercio, empresarios... Queremos establecer un hilo de comunicación diferente al que había hasta ahora. No es fácil atender a los requerimientos porque, lógicamente, cada uno pide lo suyo y los recursos son limitados, pero procuro estar en contacto con ellos y recibirlos siempre.
A finales del año pasado hicimos una convocatoria de una línea de ayudas a asociaciones de áreas empresariales y expedientes de vídeo vigilancia. Es una manera de contribuir a la mejora del suelo industrial. Y la verdad es que concurrieron prácticamente todos. Ahora mismo estamos trabajando para solucionar un problema muy gordo que hay en La Meana con el saneamiento. Tengo la esperanza de que este año vaya a quedar resuelto.
-¿Qué acciones se plantean desde el Servicio de Promoción Empresarial para ayudar al empresario y emprendedor?
-A través de varias marcas como "Siero Emprende", "Siero Emplea" y "Mercados Siero", que gestiona la Agencia de Desarrollo Local, se pone a disposición de emprendedores y empresarios una serie de actividades.
A través de "Siero Emprende", se fomenta la formación a emprendedores y se asesora a todos aquellos que tengan un proyecto empresarial. En el año 2016 tuvimos 10 acciones formativas.
Luego está la otra marca, "Siero Emplea", que está funcionando muy bien porque fomenta la mejora en la empleabilidad de desempleados del concejo a través de participación en políticas activas de empleo que están subvencionadas a su vez por el SEPEPA.
Y luego también está lo de "Mercados de Siero", a través del cual se organizan actividades que dan visibilidad a las empresas del concejo, y generan actividad comercial. Es una marca muy conocida, con cierto valor ya ganado en toda Asturias. Aproximadamente, este año se hicieron 13 ferias y mercados.
-En Siero existe una red de puntos de Atención al Emprendedor, ¿cómo funciona esta estructura?
-A través de estos puntos se facilita la información pura y dura de las líneas formativas que se van a dar en el propio municipio, pero también de las acciones formativas que pueda impulsar el Principado. Se asesora a aquellas personas que tienen una idea empresarial y se les indica dónde pueden acudir para que estudien su proyecto y vean la viabilidad del mismo porque, a través del Principado, hay una red de entidades que se dedican a estas cuestiones. La labor es informar y asesorar a todos estos emprendedores. La información va desde el campo jurídico, hasta lugares donde te puedas formar y donde te pueden decir si tu empresa es o no viable.


scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p