Boal y sus mayores

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 04 de Octubre de 2018 10:46
Atender las necesidades del colectivo de mayores es una de las prioridades en concejos rurales como Boal, donde la tasa de envejecimiento es muy elevada.

Encuentro de Personas Mayores en Boal
El próximo 6 de octubre tendrá lugar en Boal una de las citas más esperadas por la tercera edad del concejo, el Encuentro de Personas Mayores 2018. En él se dan cita los vecinos que ya han superado los 65 años de edad, un sector de población que crece día a día en este municipio del occidente asturiano.
Como es habitual los asistentes al Encuentro podrán disfrutar de una deliciosa comida gratuita en el polideportivo municipal y asistir a la entrega del reconocimiento a la persona de mayor edad en el concejo. Tras el almuerzo, la tarde se anima con el baile al son del acordeón completando una jornada que permite reencontrarse con vecinos con los que no es posible coincidir en otros momentos del año. Este evento, organizado por el Ayuntamiento, es una de las iniciativas destinadas a la población mayor que cuenta para su vida diaria con otros servicios fundamentales como es la Teleasistencia domiciliaria, y el proyecto de Ayuda a Domicilio. Dado que gran parte de la población más joven se desplaza fuera del concejo en busca de mejores oportunidades laborales, son muchos los mayores que viven en situación de soledad en las aldeas del municipio. Gracias a la existencia de estos programas de atención social los mayores pueden prolongar su estancia en su domicilio.
Cuando esto ya no es posible una opción muy satisfactoria es la de trasladarse a la Residencia de Mayores de Boal. A pesar de que todavía no ha cumplido los tres años de vida, el centro público tiene sus 24 plazas completas y tiene lista de espera. Susana Neira, directora del equipamiento, explica que "si tuviéramos el doble de plazas también las llenaríamos porque esta es una buena opción para vivir bien atendido y cerca de tu lugar de domicilio. El ambiente es muy familiar y como estamos en Boal nuestros residentes salen muy a menudo a tomarse un café, al mercado o a cualquier otra actividad que deseen". El centro ofrece los servicios de terapia, enfermería y fisioterapia para atender a los usuarios que también disfrutan con las actividades que se organizan: talleres de cocina, manualidades, celebraciones como el Magosto, el Carnaval...
Desde el centro buscan que sus residentes permanezcan activos y creativos, por eso en la Feria de la Miel será posible encontrar un stand con las manualidades que elaboran los mayores. "La recaudación que se obtiene con la venta de estos objetos se utiliza íntegramente para preparar actividades y celebraciones abiertas en las que siempre invitamos al resto del pueblo. Nos gusta que venga gente y los mayores se lo pasan muy bien".
Entre los proyectos que podrían mejorar la calidad de vida de la población de mayor edad se encuentra la puesta en marcha de un centro Rural de Apoyo Diurno en Boal (C.R.A.D). Desde el Ayuntamiento se demanda al Principado este servicio tan necesario para Boal y para la comarca. El centro se ubicaría en los bajos de la Residencia de Mayores, un local de 400 m²y estaría comunicado con el edificio residencial.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p