Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 344 invitados conectado(s)

Grandas de Salime... en el camino

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 29 de Octubre de 2012 12:46
Grandas de Salime... en el camino 5.0 out of 5 based on 2 votes.
Por el concejo pasa la última de las etapas asturianas del Camino Primitivo de Santiago. Los caminantes abandonan aquí la tierra de la sidra y el pote para adentrarse en la vecina Galicia, llevándose el buen recuerdo de las tierras grandalesas.

Embalse de Grandas de Salime.
"Sus gentes, el paisaje y también el impresionante Museo Etnográfico". Estas son algunas de las referencias más frecuentes entre los peregrinos que atraviesan el concejo de Grandas. Lo hacen recorriendo el Camino Primitivo, el trayecto que une Oviedo con tierras compostelana de una forma íntima, atravesando zonas del suroccidente asturiano poco pobladas. Nada que ver con el Camino Francés, más masificado.
El Camino atraviesa el concejo de este a oeste. Comienza en La Mesa y continúa por una pista hasta Buspol; desde aquí, una pronunciada y serpenteante bajada lleva al peregrino hasta el embalse de Salime, una gran obra de Joaquín Vaquero Palacios construida al finalizar la Segunda Guerra Mundial, que en su momento atrajo al concejo a 3.500 obreros. El Camino conduce hasta la capital, Grandas de Salime, donde el peregrino encontrará uno de los dos albergues existentes en el municipio. El otro está localizado en el cercano pueblo de Castro.
El concejo cuenta con una de las mayores plantaciones de arándanos del Principado, nada menos que 2,4 hectáreas y 6.450 plantas.
Para un enclave como Grandas, que todavía disfruta de un paisaje sin adulterar, en parte por unas comunicaciones complicadas con el resto de la región, el Camino es toda una fuente de novedades y un foco de atracción para el turismo. Hasta aquí vienen peregrinos de todos los puntos de España y de otros países europeos. La mayoría llegan desde Oviedo, tras haber recorrido los 142 kilómetros que separan Grandas de la capital en apenas seis días. Son etapas de más de veinte kilómetros, así que se agradece el reposo y la gastronomía contundente de la zona, y además queda tiempo para conocer algunos de los tesoros del lugar, como el museo ubicado en la Casa Rectoral de Grandas, el mayor museo etnográfico de la región, que ofrece una perfecta recreación de un mundo rural ya olvidado. A esta visita hay que añadir al menos otras tres imprescindibles: la Colegiata de El Salvador, en el centro de la villa, una iglesia primitiva del siglo XII que, a pesar de las remodelaciones sufridas, conserva la portada románica en el interior; el yacimiento y el Museo del Chao Samartín, en Castro, un poblado originario de la Edad de Bronce, representativo de la cultura castreña del noroeste peninsular; y las pinturas y relieves de Joaquín Vaquero Turcios y Joaquín Vaquero Palacios, en la Sala de Turbinas de la Central de Salime.

La gastronomía local, un plato fuerteCabrito con patatas.
Grandas de Salime es una de las puertas de entrada al Parque Histórico del Navia. El turista que llega hasta este concejo del occidente de Asturias tiene una visita obligada al yacimiento y al museo de Chao SanMartín, así como al Museo Etnográfico. Pero la jornada no será completa si no disfruta de otras de las razones que mueven al turista a conocer este concejo: la gastronomía basada en la caza. La oferta que promueven muchos restaurantes de la zona se fundamenta en la abundancia de jabalí y corzo, y en menor medida de perdiz y liebre.
La gastronomía del concejo es muy conocida por la calidad de sus embutidos y sus recetas tradicionales de carne, como el chuletón de buey, el cabrito y la carne roxa; también el pote asturiano es habitual en las mesas de la zona. Las mantecadas típicas de Grandas, los roscones y las rosquillas fritas, conocidas como 'maravillas', son algunos de los postres caseros con los que la gastronomía local acaba conquistando a sus comensales.

Siguiendo el rastro de los arándanos

Aunque el concejo tiene atractivos turísticos de importante calado, en tiempos de crisis no son suficientes para mantener y ser motor de desarrollo económico, por eso, los lugareños saben que buena parte de la riqueza de Grandas reside en otro de sus recursos, que atañe más directamente a la tierra.
Apoyar y potenciar el sector agroalimentario es la salida más viable, por eso desde instancias municipales han facilitado terrenos para emprendedores dispuestos a nuevas iniciativas agrícolas. Es el caso de los arándanos que una cooperativa forestal de la zona ha plantado en terrenos municipales, a la que se une otra plantación particular, ambas puestas en marcha con la ayuda del CEDER Navia-Porcía. Para los integrantes del Grupo de Desarrollo Rural Navia-Porcía, el cultivo de este fruto -muy apreciado en los países del norte de Europa- es una buena forma de diversificación económica. Así lo explicaron recientemente en unas jornadas celebradas en Grandas: "Participó mucha gente, entre ellas 50 personas que vinieron de Galicia. Se habló de los arándanos y se hizo una visita a la plantación que tenemos junto a la villa. Las jornadas fueron un éxito total", valora Eustaquio Revilla, alcalde Grandas de Salime. El concejo cuenta con una de las mayores plantaciones de arándanos del Principado, nada menos que 2,4 hectáreas y 6.450 plantas.
Para un enclave como Grandas, el Camino de Santiago es toda una fuente de novedades y un foco de atracción para el turismo.
Que el futuro de Grandas pasa por sacar rendimiento al sector agroganadero y forestal es una opinión bastante generalizada entre los vecinos del concejo. "Hay que animar a los vecinos a recuperar los cultivos tradicionales que en los últimos años se han quedado en el camino, como la patata, el cereal o el maíz", opina Revilla, que también apuesta por orientar la producción de la tierra hacia la ganadería: "Ahora mismo, los ganaderos están pasando un momento delicado, y tienen que reducir costes. Hay mucho terreno que no se está aprovechando y que se puede dedicar a producir forraje y pastos para el ganado, lo que permitiría un ahorro importante".
Entre las alternativas que ofrece la geografía grandalesa, con grandes extensiones boscosas, se encuentra también la producción energética a través de biomasa procedente de residuos forestales. Un sector que tendría mucho que aportar a la economía del concejo.

Datos del concejoCamino de Santiago  a su paso por Castro, Grandas de Salime.Superficie: 114,96 km2
Población: 1.387 habitantes aprox.
Capital: Grandas de Salime
Situación: Comarca Occidental del Principado de Asturias.
Límites: N, con los concejos de Pesoz, San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos; S, con la provincia de Lugo; E, con el concejo de Allande; O, con la provincia de Lugo

Accesos

• En coche
-Carretera N-634 hasta Navia y desde allí AS-12 Navia - Grandas de Salime.
-Carretera N-634 hasta Luarca y desde allí AS-219 Luarca - Pola de Allande y AS-14 Pola de Allande - Grandas de Salime
-Carretera N-634 hasta Vegadeo y desde allí AS-11 y A-13 hasta Grandas de Salime (Carretera de la Garganta).
-Carretera AS-28 Grandas de Salime - Puerto del Acebo (Lugo). Acceso desde Galicia.
• En Ferrocarril:
FEVE línea Ferrol- Gijón hasta Navia o Vegadeo
• En autobús:
ALSA (Oviedo – Grandas de Salime)
Línea regular de autobuses a Navia.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p