Sanjuaneando

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 30 de Mayo de 2018 10:29
Año tras año, la magia del fuego y el poder del agua convierten la medianoche del día 23 al 24 de junio en una cita obligada en Mieres. Es la Noche de San Juan, el día grande de unas fiestas patronales que durarán más de una semana. Aquí van algunos consejos para sanjuanear en condiciones.Hoguera de San Xuan. Mieres

Pedir un deseo

Las fuentes del casco urbano están relucientes, listas para recibir a los 'sanxuaninos', ramas y flores que han recogido a primera hora de la mañana los vecinos, con las que luego se van a engalanar de forma ritual las fuentes del Vasco y del Ayuntamiento al son de música y canciones populares. Cuenta la leyenda que en la noche previa al día de San Juan, salen las Xanas a las fuentes para peinarse y ofrecer tesoros a quienes las desencanten, todo es posible. Hay que aprovecharse, es noche de pedir deseos.

Disfrutar la magia del fuego

Después de adornar las fuentes empiezan los primeros preparativos de la noche. Comienza la carqueñá, una escenificación de cómo se recogía antiguamente la leña y los trastos viejos en los pueblos para luego quemar en la hoguera. Un carro tirado por bueyes recorre las principales calles de la villa hasta la plaza del Ayuntamiento. Le acompañan bandas de gaitas y grupos folclóricos que contagiarán con su música y sus bailes a todos los viandantes. Poco antes de la medianoche, los fuegos artificiales avisan de la cuenta atrás para el encendido de la hoguera.
La carqueñá es una escenificación de cómo se recogía antiguamente la leña para luego quemar en la hoguera
A las doce empieza el ritual del fuego, se forma el primer círculo de personas en torno a la hoguera, entrelazan sus manos por los meñiques y comienzan a bailar la Danza Prima. Un círculo sigue al otro. La luz y el calor del fuego llegan a todos los rincones de la plaza del Ayuntamiento hasta completar el aforo, generando un ambiente mágico donde todo el mundo es bienvenido. Si es tu primera vez, cógete de la mano y muévete al son del romance que todos repetirán: "hay un galán en esta villa...". Ningún forastero se siente extraño en esta noche.

Echarse a la calle

Ambiente nocturno en MieresLas llamas decrecen pero la noche continúa. Las calles están repletas y Mieres ofrece varios ambientes donde elegir. Como es tradicional habrá concierto en el parque Jovellanos a partir de la una de la madrugada y luego la verbena, pero el ambiente se reparte por toda la villa porque aquí la vida se hace en la calle y más en estas fechas. Puedes disfrutar de unos culines, unas copas, unas tapas o una buena charla entre amigos en cualquiera de sus locales o terrazas porque vayas donde vayas hay animación. Mieres dispone de una potente oferta hostelera y un reconocido ambiente nocturno. ¡Ah! Y no te olvides del refrán: "Quien enciende fuego por San Juan no se quema en todo el año".

Empaparse de la fiesta

El pasado año, el cantante mierense Victor Manuel fue el pregonero de lujo de estas fiestas patronales. Nadie mejor que él para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas que han formado parte de su vida y que también ha sabido inmortalizar a través de sus canciones: "Danza de San Juan" y "La romería". Sonidos que después de tantos años seguimos tarareando por su aroma evocador. Así que si quieres empaparte de esta fiesta al son de la música te invitamos a escuchar estos temas de hoy y de siempre.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p