Comarca del Bajo Nalón (Muros Nalón-Soto del Barco-Pravia)

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Comarca del Bajo Nalón   
Lunes, 01 de Marzo de 2010 13:22
Comarca del Bajo Nalón (Muros Nalón-Soto del Barco-Pravia) 5.0 out of 5 based on 1 votes.
La comarca del Bajo Nalón, situada entre la Asturias central y la occidental está formada por los concejos de Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia.
El río y la ría del Nalón son los ejes vertebradores de la zona, formando la mayor cuenca hidrográfica del Norte, asentándose en torno a ella las principales poblaciones y más importantes vías de comunicación.

Vista de la Ría del NalónVestigios del paleolítico y de la Edad de Bronce son muestra del temprano poblamiento de la zona, siendo los de mayor importancia los de la época medieval, con ejemplos como la Iglesia prerrománica de Santianes, El Castillo o el Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso.
La Ría del Nalón está declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario), por su alto valor ambiental.
La vista más espectacular de la comarca, inspiración de personajes ilustres como Rubén Darío, es el Mirador de Monteagudo: entre Pravia y Somao, rodeado por un monte de pinos, desde donde puede contemplarse una increíble panorámica que abarca toda la desembocadura del Nalón.
En la actualidad, la comarca cuenta con varios centros de interpretación que atraen la atención de visitantes, como el Museo del Prerrománico de Santianes, la Musealización del entorno del Patrimonio Industrial de San Esteban de Pravia y próximamente, La Puerta del Mar, como Centro de Recepción de visitantes y Centro de Interpretación de la Ría del Nalón, La Casa del Salmón y su Salmoteca en la Azucarera de Pravia.
La gastronomía local cuenta con una dilatada tradición marcada por la magnífica calidad de su huerta donde abundan productos como la “faba de la granja”, las frutas y hortalizas y, debido a su posición costera, no faltan manjares como la angula tradicionalmente pescada en San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena, o el “pixín” o rape, pescado de gran tradición marinera. No podemos olvidar al rey del río, el mítico salmón que tanta importancia tuvo históricamente en toda la comarca, tanto gastronómica como económicamente, ya que con las rentas obtenidas por su pesca se financiaron obras civiles tan importantes como el Consistorio Praviano, fuentes, puentes y un largo etcétera. de obras públicas. En definitiva, una oferta gastronómica que cumple con las expectativas de los paladares más exigentes.
En la actualidad, la comarca cuenta con varios centros de interpretación que atraen la atención de visitantes.

Consorcio Bajo NalónEl Consorcio Bajo Nalón es un órgano de gestión turística supramunicipal (formado por los concejos de Muros de Nalón, Soto del Barco, Pravia y la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, además de la Asociación Bajo Nalón Coto Real, el Instituto de Enseñanza Secundaria de Pravia y el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón) que coordina la planificación estratégica y una buena promoción basada en una imagen de marca que integra y singulariza los atractivos de la zona con el fin de rentabilizar y optimizar el potencial disponible.
El Consorcio se articula mediante el Convenio de Colaboración firmado por el Principado de Asturias y los tres concejos de la comarca el pasado 22 de junio de 2009, con el objetivo de mejorar la situación turística de la Comarca del Bajo Nalón.
Cuenta además con una importante ayuda por parte de TURESPAÑA para la ejecución de actuaciones comprendidas en el ámbito de la Promoción y comercialización de productos turísticos del destino, Campañas de Promoción y Marketing, Estudios de demanda y satisfacción y Acciones para favorecer la accesibilidad de turistas con discapacidad.

Objetivos

  • Fomentar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los municipios y especialmente la calidad del medio ambiente urbano y natural y la de los servicios públicos.
  • Velar por el desarrollo de la actividad turística.
  • Procurar el conocimiento y difusión de la filosofía, los objetivos y las actuaciones del Plan de desarrollo Turístico entre la población y los agentes turísticos de los municipios, y promover la participación de éstos en la gestión turística del destino.

Líneas de actuación

  • Promoción
  • Formación y Calidad
  • Gestión

Promoción

  • Campañas de marketing y publicidad de la comarca
  • Colaboración en la organización de eventos
  • Jornadas Gastronómicas
  • Ferias
  • Reedición de materiales promocionales
  • Actualizaciones en la página web

Formación y calidad

  • Implantación del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino)
  • Estudio Integral de Accesibilidad para turistas con discapacidad en Bajo Nalón.
  • Implantación de la certificación de Accesibilidad Universal AENOR en la Playa de los Quebrantos según la norma UNE 170001.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p