La Peruyal, una fiesta por todo lo alto

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 02 de Julio de 2018 12:39
El mes de julio trae una de las citas más esperadas en el concejo: la Fiesta de La Peruyal. Durante cuatro días, Arriondas se transforma en el centro neurálgico del oriente asturiano.

Carroza en el Desfile de la Fiesta de La Peruyal, en Arriondas
El evento, también conocido como Fiesta del Bollu, cumple en esta edición sesenta y nueve años de vida. Y lo hará, como en años anteriores, de forma multitudinaria dado el interés que despierta el calendario festivo que programa puntualmente la Sociedad La Peruyal. Luis Miguel Álvarez, tesorero de este colectivo parragués, explica que "la fiesta se prolongará desde el viernes 27 hasta el lunes 30 de julio. Y entre otras cosas, incluye la celebración de un festival folclórico en el que participan bandas de gaitas y grupos de baile. En total, son diez los que participan, incluyendo un grupo procedente de Rumanía y otro de Huesca". La música de las bandas será posible disfrutarla el domingo, día central de la fiesta y jornada durante la cual tiene lugar la misa, el festival folklórico y un desfile en el que participan alrededor de treinta y cinco carrozas. "El desfile es uno de los momentos álgidos -añade Álvarez-. Las carrozas en las que participa gente de Arriondas y del resto de pueblos del concejo se dirigen hacia la plaza de La Concordia acompañadas por el sonido de las gaitas y los grupos de baile". Los vecinos de Parres pueden entonces enseñar el trabajo que llevan tiempo realizando y la Sociedad recompensa a las quince mejores carrozas con dotaciones económicas.
Antonio Somoano, creador de la primera web sobre Arriondas, será la persona encargada del pregón que abrirá de forma oficial la fiesta en la tarde noche del sábado, aunque ésta ya comenzó con una verbena nocturna en la jornada anterior. La música se extenderá a la noche del sábado, "aunque en esta ocasión tendrá lugar la Kermés, una fiesta que solo será gratuita para los socios. El resto de asistentes tendrá que pagar su entrada" explica el representante de La Peruyal.
En la programación no faltan actos como la entrega del bollo, que tiene lugar el domingo por la tarde y que con el tiempo también se ha extendido a la tarde del lunes, conocido como el Día del Bollín, fiesta local en el concejo. "Esto se debe a que, hace años, los bollos que sobraban del domingo se repartían el lunes. Una vez, en una edición anterior, las mujeres del pueblo aportaron también tortillas, huevos cocidos, chorizos... y se montó una gran merienda. Ahora, somos la Sociedad la que nos encargamos de que continúe la tradición y tenemos bollos para quien los quiera".
Los más pequeños están también contemplados en La Peruyal, y el lunes podrán disfrutar de actuaciones y juegos infantiles, en los que se incluyen varios hinchables con carácter gratuito.
La Fiesta de La Peruyal es posible gracias al trabajo que a lo largo de todo el año realiza la Sociedad, y que contempla entre otras cosas, la edición de una revista para la cual piden colaboraciones. "Tenemos a muchos vecinos viviendo fuera de España, así que nuestra publicación no solo se reparte en Asturias. Como ejemplo, y por mediación del Ayuntamiento, la hacemos llegar a centros asturianos como el de Méjico".

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p