Ruta Circular Bosque de Cea. Caminos para disfrutar

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 02 de Julio de 2018 12:34
No descubrimos nada nuevo al afirmar que Parres es un concejo que ofrece grandes recursos naturales para los amantes del senderismo. Una buena prueba de ello es la Ruta del Bosque de Cea.

Ruta del Bosque de Cea (Parres)
Este sendero homologado (PR.AS-274) con un desnivel aproximado de 480 metros es una ruta circular que recorre 9 kilómetros del concejo atravesando zonas de pasto y desde la que se puede contemplar una buena panorámica de la Sierra del Sueve y su entorno. El objetivo principal es llegar a un precioso bosque de hayas que presenta también ejemplares de abetos, robles y alerces, esta última una conífera europea que pierde sus agujas en otoño.
Para llegar al inicio de la ruta hay que ir por la N-634 y a la altura de Ozanes coger un desvío dirección a Llerandi. Tras 6 kilómetros, poco antes de llegar al pueblo, encontraremos El Caleru donde hay instalado un panel informativo que ilustra el inicio de la ruta. Al tratarse de una ruta circular, el recorrido puede hacerse en cualquier sentido aunque son muchos los senderistas que recomiendan hacerla en el sentido contrario al cartel informativo así que nos decantaremos por esta opción.
Desde este punto cogeremos una pista que asciende ligeramente para seguir las indicaciones que nos conducirán hacia la zona de La Mota Cetín. Seguimos caminando hasta llegar a la Campera Llaxe desde la que se obtiene una buena vista de Arriondas, la zona del Vízcares y La Llambria, a menudo bajo un mar de nubes. Llegando ya al final de la campera se abandona la pista por la zona de la izquierda tomando un sendero señalizado. Unos metros más adelante llegaremos a unas cabañas y en el cruce cogeremos la desviación a la derecha para comenzar a descender hacia el Río Mampodre.
En la zona del río comienza la que está considerada la zona problemática de la ruta ya que suele haber bastante barro. Este camino conduce a Llombecima, lugar donde se inicia la bajada al bosque de Cea. En la parte baja caminaremos junto al río Mampodre hasta un cruce que nos conducirá por la parte izquierda hasta las inmediaciones de la población de Bon. Unos metros más de descenso y llegaremos de nuevo al punto de inicio, El Caleru, tras completar un recorrido que, vayas en la época que vayas, nunca defrauda.

Más información en www.rutasmontanaasturias.com

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p