Poner en valor a los descubridores

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 04 de Julio de 2018 09:05
La Sociedad Etnográfica de Ribadesella, dentro del marco de este 50 Aniversario, centra su atención en el factor humano: los descubridores. Nos lo explica Francisco Elías Pando, presidente de la entidad.Francisco Elías Pando (Presidente), José Manuel Rodríguez (Vocal) e Ignacio Alonso (Dir. del Museo Arqueológico de Asturias)
-El nombre de Tito Bustillo sí ha sido reconocido, pero ¿qué ha pasado con el resto de descubridores?
-Esa cueva era conocida en el pueblo de toda la vida. Dos riosellanos acompañaron al grupo Torreblanca de Oviedo y descubrieron las pinturas. Hoy se habla de la Cueva pero los descubridores han quedado en el olvido y ahí es donde hemos querido incidir. Participamos en un homenaje que se les hizo en el Cuarenta Aniversario pero aquello ya pasó. Para esta ocasión se organizó un encuentro entre los descubridores para hacer una recreación de aquel descenso a la cueva, una iniciativa que parte del grupo de montaña Torreblanca y luego coordina el director de la Cueva, Alfonso Millara. Fue un acto al que asistieron todos los medios de comunicación.
Foto de los descubridores. (Primero por la izda. Jesús Fdez. Malvárez)-¿Qué más actividades han organizado?
-Realizamos las gestiones y contactos para -con la ayuda del director del Museo Arqueológico de Oviedo, Ignacio Alonso-, conseguir que el Coro de la Fundación Princesa de Asturias viniera a Ribadesella. El concierto tuvo lugar el 13 de abril. Para hacer estas cosas no movemos un solo euro, pero sí mucho esfuerzo y entrega. Estamos preparando también una especie de documental que recoja cosas inéditas o poco conocidas sobre los descubridores, el Simposio Internacional de Arte Prehistórico que aquí se organizó y la figura de Magín Berenguer autor del primer estudio sobre la Cueva. Será una puesta en valor de cosas poco conocidas.
-Como asociación han tenido un papel importante en la organización de este Aniversario...
-Cuando empezamos a hablar del tema propusimos la participación de todas las asociaciones. Nosotros somos una asociación pequeña pero aquí hay algunas con mucho abolengo como la Sociedad Cultural y Deportiva. Invitamos a todas a participar y aportamos algunas ideas pero la labor de aglutinar y llevar todo a buen puerto, fue de María José Bode, Concejala de Cultura. El Ayuntamiento asumió el reto y todas las asociaciones, cada una en base a sus posibilidades, hizo su aportación. Hay mucho esfuerzo detrás de todo esto.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo
 
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p