Tentaciones para el paladar

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 25 de Octubre de 2018 13:25
El frío empieza a hacer acto de presencia mientras las hojas de los árboles tapizan el suelo y el verde se transforma en una paleta de tonos ocres. El otoño nos regala deliciosos productos que en San Martín del Rey Aurelio invitan a degustar en sus Jornadas Gastronómicas de los Nabos, les Cebolles Rellenes y los Pimientos Rellenos. El buen comer es motivo suficiente para visitar el concejo.Cebolles rellenes
Aquí la gastronomía está unida a la tierra. En cualquiera de los restaurantes, bares y sidrerías de la zona el visitante puede disfrutar de una larga tradición culinaria que se concentra en tres festejos declarados Fiestas de Interés Turístico del Principado: los Nabos en Sotrondio el 11 de noviembre; Les Cebolles Rellenes el 30 de noviembre en El Entrego y los Pimientos Asados el 8 de diciembre en Blimea.

Nabos con fundamento en Sotrondio

Del 9 al 12 de noviembre
No nos engañemos, aunque los nabos son los protagonistas de estas primeras jornadas gastronómicas, no serían nada sin su compango cocinado a fuego lento. Esta hortaliza de raíz estuvo presente durante siglos en nuestras mesas hasta ser relegada por la presencia de la patata. Hay quien la tacha de insípida o poco aromática pero la verdad es que acompañada de chorizo, morcilla, tocino entrevenado, cabeza y carne de cerdo recupera consistencia y sabor. La calidad de los productos y la experiencia de los hosteleros en la elaboración del plato, garantiza el éxito del pote. El nabo aquí está considerado como un verdadero tesoro gastronómico.
Los mayores recuerdan que tradicionalmente este plato se preparaba por Santa Lucía y San Martín, luego se popularizó y dio lugar a estas jornadas gastronómicas que se vienen celebrando desde los años 70 coincidiendo con la festividad del patrono San Martin de Tours el día 11 de noviembre.
Hay dos maneras de servir este pote. Una, de forma separada, por un lado el compango en una fuente alargada y por otra los nabos con el caldo en una sopera. Y la otra lo mezcla todo en una misma fuente: nabos en la parte inferior y el compango por encima. Un plato de lo más consistente al que le sigue un segundo, compuesto por callos y unas casadielles de postre. El menú se puede degustar en más de una docena de bares, restaurantes y sidrerías de la zona ya sea en horario de comida o de cena. Durante estos días se calcula que se van a cocinar más de una tonelada de nabos.
Aunque los nabos son los protagonistas de estas jornadas gastronómicas, no serían nada sin su compango cocinado a fuego lento
Desde 2008, estas jornadas están organizadas por la Sociedad de Festejos San Martín de Tours de Sotrondio, que también trabaja a lo largo del año en la recuperación de otras fiestas locales como el Carnaval, Certamen de la Sidra, Fiestas Patronales el segundo fin de semana de julio y por supuesto, Los Nabos en noviembre, Fiesta de Interés Gastronómico Regional.
A esta cita culinaria se une una amplia oferta festiva que nos detalla Pablo Fernández, de la Sociedad de Festejos. El jueves día 8 tiene lugar el Cross Escolar y el Triduo. El viernes habrá pasacalles de la Banda de Gaites Rei Aurelio, el Triduo y la entrega del Nabu d'Oro -galardón con el que se premia a alguien de Sotrondio que haya trabajado activamente en beneficio del pueblo-, y gran verbena con el Grupo Tekila de Asturias. El sábado por la mañana hay campeonato de interclubes de natación en la Piscina Municipal, el concurso gastronómico de Los Nabos y la Feria de Intercambio de Libros. La pasión por el deporte continúa al mediodía con la Carrera de Cintas a caballo. Por la tarde se celebra la Milla Urbana 'Los Nabos' por las calles de Sotrondio, teatro en el Aula Cultural La Plaza y pasacalles de charanga. De nuevo por la noche, verbena con el Grupo D'Moda, de Galicia. El domingo 11 lamentablemente no habrá Feria de la Miel al no haber cosecha este año. La Asociación de Apicultores del Valle del Nalón por primera vez en su historia han decidido no celebrarla. Sí habrá Feria de Artesanía, procesión en honor a San Martín de Tours y concierto de la Banda de Música de SMRA. El lunes 12 es el día de la fiesta local, por lo que habrá pasacalles de la Bandina de Gaites Valle del Nalón y teatro.

Cebolles Rellenes de la abuela en El Entrego

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre
El último fin de semana de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Andrés, tienen lugar estas jornadas que este año celebran su 46º edición. Mas de treinta establecimientos de El Entrego y alrededores servirán raciones de Cebolles Rellenes preparadas al estilo tradicional, es decir, rellenas de bonito, como hacían nuestras abuelas. Acompañan a este plato unos callos y unas casadielles de postre. El menú completo que se servirá durante estos tres días incluye bebida y oscila entre 22 y 25 euros, mientras que la ración de cebollas puede costar unos 14 euros dependiendo del establecimiento. Se puede pedir tanto en horario de comida como de cena.
El modo tradicional para elaborar el plato y participar en el Concurso de Cebolles Rellenes que se organiza todos los años es en cazuela de barro. Dicen que el truco para que salgan unas cebollas exquisitas está en vaciarlas bien, con cuidado de no romperlas, quitar las capas más duras, meter abundante relleno y luego cocerlas a fuego lento hasta que queden con un color moreno. El certamen tiene dos modalidades: para profesionales de la hostelería y para cocineros no profesionales. Recuerdan los organizadores que al principio casi todos los concursantes eran del concejo pero en las últimas ediciones acude gente de distintos puntos de Asturias, un hecho que demuestra el claro del éxito de la fiesta.
Bien para participar o bien para degustar, las Jornadas de Les Cebolles Rellenes atraen cada año a cientos de visitantes que no quieren perderse ningún detalle de todo cuanto acontece en El Entrego.

Los pimientos te esperan en Blimea

Del 6 al 9 de diciembre
Pimientos rellenosCoincidiendo con el Puente de la Constitución, desde el año 75 se celebran en Blimea las Jornadas Gastronómicas de los Pimientos Rellenos, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Regional. Un reconocimiento del que ya gozan desde hace años las otras dos citas culinarias del concejo.
Aquí el pimiento deja de ser una hortaliza comodín y se convierte en el gran protagonista.
De carne, de bonito, de bacalao y gambas, de tortilla y chorizo, de carrilleras, de pixín, esta decisión será la única que tenga que hacer el visitante. La calidad y el buen hacer a la hora de prepararlos es cosa de los hosteleros de Blimea, que durante estas jornadas servirán este plato acompañado de unos callos y frisuelos de postre. Como en otras ocasiones se puede degustar el menú completo o platos por separado. En cualquier caso, se recomienda reservar mesa previamente en los distintos locales participantes.
Las jornadas se desarrollan a lo largo de varios días donde además de gastronomía se puede disfrutar de un amplio programa de actividades que incluye deporte, teatro, música y juegos para los más pequeños.
Con estas jornadas, San Martín del Rey Aurelio pone el broche de oro a un otoño culinario de exquisitos platos de cuchara. No hay duda de que el concejo ha sabido aprovechar las ricas verduras y hortalizas de su huerta, les ha dado consistencia y además ha promovido de forma magistral su consumo.

Carlos Cuesta. Experto gastrónomo y Presidente de ASPETCarlos Cuesta. Experto gastrónomo y Presidente de ASPET
Carlos Cuesta es el presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo, además de un experto gastrónomo. Hemos querido conocer su opinión sobre estas jornadas que próximamente se celebran en el concejo.

-¿Qué representa, dentro del panorama gastronómico asturiano este triplete de jornadas gastronómicas en SMRA?
-De las tres, los nabos es la fiesta más antigua ya que data de los años cuarenta. De hecho han sido un poco pioneros en la promoción de este plato. No obstante, tanto en Sotrondio como en El Entrego o en Blimea han sabido utilizar su gastronomía para dar proyección a sus respectivos territorios y esto es algo muy importante. Han conseguido promocionar sus productos dentro y fuera de Asturias y conseguir un reconocimiento.
Hace años estuve de pregonero en Blimea en la fiesta de los Pimientos Rellenos. Les preguntaba el porqué de los pimientos si allí no se producían y me comentaron que hace años en las huertas locales sí se cultivaban. Les animé a que recuperasen esa tradición y volvieran a producirlos aunque solo fuese para consumo propio. Hoy en día la materia prima viene de fuera y lo que importa al final es que el plato esté bien hecho, sea equilibrado y guste.
Hay muchas jornadas gastronómicas en Asturias, creo que hasta excesivas, pero hay unas cuantas, como son estas, que son las de verdad, las que tienen tradición, solera y están unidas al territorio.
"Hay muchas jornadas gastronómicas pero estas tres tienen tradición, solera y están unidas al territorio"
-Como crítico gastronómico, dígame una peculiaridad de cada uno de estos tres platos estrella, que demuestre que el plato está bien hecho.
-En el tema de les cebolles una cocción homogénea, un buen bonito, salsa equilibrada que le aporte sabor, en su punto de sal, que no estén duras ni quemadas, suaves al paladar. En una palabra, equilibrio organoléptico -color, sabor, textura y aroma- en el plato. En el caso de los pimientos, lo mismo. Clave el punto justo de cocción, a fuego lento y con un relleno de calidad.
Los nabos son un plato que hasta hace poco era desconocido. Al ser una hortaliza insípida, el compango es el que en realidad le da sabor: chorizo, morcilla, panceta, lacón. Las claves de este plato son un buen punto de cocción y un compango de calidad.
-De los tres, ¿cuál es su preferido?
-Me gustan los tres pero me inclino por los nabos. Es un plato invernal, distinto y además me encanta el compango. Es algo muy nuestro y es una pena que esta fiesta no tenga más proyección.


Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p