Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 381 invitados conectado(s)

Asociaciones de Tineo

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 30 de Enero de 2017 13:22
Las voces de la Coral de Tineo y el dinamismo que aportan las mujeres al bolo celta en el concejo son dos ingredientes a resaltar en un panorama asociativo que goza de muy buena salud.

Tineo suenaGracias al Ayuntamiento y a la Escuela Municipal de Música, Tineo cuenta desde el año 2009 con un coro que forma parte de dicha Escuela. El 17 de abril de 2010 fue su primer concierto en el cine Marvi de Tineo y, desde ese momento, no han parado de cantar tanto en Asturias como fuera de nuestras fronteras.

Coral de Tineo En la Coral de Tineo no hay límites a la hora de participar. Entre los 25 miembros que actualmente lo componen, hay gente que ronda los 80 años y gente que proviene de la coral infantil con edades entre los 15 y los 17. No hace falta tener estudios de música, tan solo se requiere mucha ilusión, necesidad de aprender y ganas de que Tineo sea conocido y reconocido dentro y fuera de Asturias. Tal y como afirma Paco Valledor, presidente de la Asociación Amigos de la Coral de Tineo y miembro de la Coral, "el objetivo vital es representar a Tineo, que es lo que nos enorgullece a todos. De paso, también nos damos a conocer y aprendemos de todo, ya que hacemos certámenes corales desde hace seis años e intentamos traer a los mejores coros de Asturias". Entre las actividades que realizan se encuentra la celebración de conciertos solidarios, una experiencia que se valora de una manera muy positiva por la alta participación de la gente. "El primero lo hicimos en la Navidad de 2015 y fue un éxito, cada persona que fue llevó alimentos y conseguimos más de 100 kilos de comida –explica Valledor-. Este año la gente también colaboró mucho y me gustaría darle las gracias al pueblo porque han demostrado que la conciencia de ayudar está viva".
El repertorio de la coral que dirige Miguel Pérez Redruello es muy variado: habaneras, villancicos, piezas clásicas, repertorio de otras comunidades autónomas y de otros países, canciones de iglesia y del folclore local de Tineo... Pero si hay algo de lo que se sienten especialmente orgullosos, es de haber recuperado la danza de San Roque. "Este es un tema que muchas generaciones cantaron y bailaron, sobre todo gente mayor –comenta el presidente-. Nos la cedió el grupo Los Concetsones y nosotros hicimos unos arreglos para coros contratando un compositor. Podría decir que es una de las canciones más difíciles y también la que vivimos de una manera especial porque está dedicada a Tineo y a San Roque. Al público le gusta mucho".
Recientemente la Coral se ha constituido en asociación cultural para poder acceder a subvenciones y cubrir así los gastos generados en los desplazamientos y actos que realizan. Esta Asociación también les permite tener más contacto con otros coros de Asturias y realizar actividades que enriquecen su actividad coral. La agenda para el 2017 se presenta llena de conciertos y proyectos. Tineo suena y sus voces transmiten ilusión y ganas de un año repleto de música.



Bolo celta. Con sello femeninoPoco a poco se van haciendo hueco. Aunque el bolo celta es un deporte de marcado pasado masculino, las mujeres de Tineo están consiguiendo escribir unas líneas de historia gracias a su esfuerzo y su tesón.

Equipo inicial de jugadoras Hace dos años 16 mujeres vinculadas a Tineo pero que residen en diferentes puntos de la geografía asturiana, comenzaron a competir integradas en equipos masculinos. Ahora ya son 20 y aspiran no solo a crear una asociación sino también a tener su propia liga con equipos. "Queremos constituir una asociación de cara a obtener ayudas del Ayuntamiento o del Principado –comenta Rocío Menéndez, jugadora federada-. Nos gustaría tener un ente jurídico que nos ayude a financiarnos y poder conseguir más cosas. El año pasado lo hablamos pero todavía no hemos empezado la temporada y estamos pendientes de tener una reunión en la que nos agruparemos todas las que vamos a jugar este año. Ahí hablaremos todas juntas de lo que queremos hacer".
Aunque todavía no hay un pasado del que hablar, los resultados obtenidos por estas mujeres auguran un futuro lleno de éxitos. El año pasado la asturiana Sandra Suárez se proclamó campeona de España a nivel individual, mientras que la también asturiana Verónica Fernández fue una de las integrantes de la pareja femenina que se hizo con el primer puesto del pódium. Asturianas, concretamente de Tineo. Lo cual supone un gran reconocimiento no solo para el pueblo, sino también para la labor de estas mujeres que están apostando por las tradiciones y la cultura. "Esto es una forma de fomentar y mantener la cultura porque yo recuerdo los bolos en el pueblo desde que era pequeña
–afirma Rocío-. Se jugaba todos los domingos y en las fiestas había campeonatos. Son tradiciones que hay que mantener y no se pueden dejar morir. Estamos intentando introducir a los niños y las niñas porque si ellas ya lo ven normal desde pequeñas, cuando tengan 20 años van a querer jugar y eso es una forma de seguir mejorando".
Desde un primer momento esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento que les ha otorgado una ayuda económica para la compra de trofeos del campeonato infantil y también camisetas para competir uniformadas. De momento, esta iniciativa está cogiendo carrerilla pero el futuro está lleno de retos que todas ellas asumen con ilusión y ganas.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p