Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 431 invitados conectado(s)
Música Coro Santiaguín. Voces con historia

Coro Santiaguín. Voces con historia

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por L.G.   
Martes, 01 de Diciembre de 2015 12:43
Es el coro más antiguo de Asturias, y como tal ha pasado por muchas etapas e incluso por distintas denominaciones. Hoy es el Laureado Coro Santiaguín, y hace honor a su nombre, ya que acumula reconocimientos y galardones que van desde lo local a lo nacional.
Víctor González es el actual presidente del coro, y en sus palabras transmite la pasión que siente por esta agrupación, siempre teniendo presente el legado de décadas de historia.

Coro Santiaguín

-El próximo año se cumplirán siete décadas de trayectoria coral ininterrumpida. Que se dice pronto.
-El Coro nace en 1932, pero en 1936 cesa su actividad como consecuencia de la Guerra Civil. En 1946 retoma su actividad como "Agrupación Langreana Coro Santiaguín" por tanto en este año que empieza celebramos el setenta aniversario. Siempre sin olvidar que el originario Coro Santiaguín ya ha cumplido ochenta y tres años de historia, que además se recogen en un libro.
-¿Dónde radica el secreto para mantener una labor coral de calidad durante tantos años?
-No es ningún secreto, más que en Asturias es habitual reunirse con amigos y cantar, y en Langreo siempre hubo muy buenas voces: viendo que había gente que lo hacía muy bien empieza a coger cuerpo la idea de crear un coro, y poco a poco se crean los cuartetos, los ochotes, y luego la masa coral. Así empieza su andadura el coro más antiguo de Asturias.
-¿Cuál es el rasgo distintivo del Coro Santiaguín?
-Como digo, aquí siempre hubo una gran afición. Y después está el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio, que son necesarios para sacar una empresa adelante en cualquier ámbito. Y por último, igual que en deporte es fundamental el entrenador, en un coro es muy importante el maestro o director, que es el que une las voces y crea la armonía.
-¿Con qué criterio se escoge el repertorio?
-Nosotros tenemos un repertorio amplísimo, que buscamos que sea siempre de calidad: obras polifónicas, canciones religiosas, temas asturianos y de otras regiones... Entre todo eso, escogemos los temas en función de a dónde vamos. No es lo mismo cantar una misa que hacerlo en el pregón de una fiesta, donde escogemos temas más asturianos y populares.
-El Santiaguín es un coro comprometido, y es habitual encontrarlo colaborando con asociaciones como Unicef, Cruz Roja o Amnistía Internacional. ¿Es un valor implícito en el talante de esta agrupación?
-Nosotros consideramos que tenemos que ser lo más solidarios posible. En enero vamos a hacer un concierto en el Auditorio Príncipe Felipe para recaudar dinero para los refugiados, lo estamos coordinando con el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz. Y de momento empezamos el mes de diciembre con tres conciertos solidarios organizados por la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS). Estaremos junto a Víctor Manuel, Héctor Braga, Andreas Prittwitz, el coro Minero de Turón y las Voces Blancas del Nalón. El día 4 estaremos en Mieres, el 5 en La Felguera y el 6 terminamos en Pola de Siero. Para nosotros es un placer cantar con Víctor Manuel porque es una persona que se vuelca con Asturias, pero es que además estamos encantados de actuar donde nos llamen.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p