Polígono Industrial de Asipo. Siempre creciendo

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 03 de Mayo de 2018 10:56
El área industrial ha sabido mantenerse al paso de la crisis sin descuidar sus instalaciones y mejorando la vida de los empresarios que optaron por este polígono pionero en el territorio industrial asturiano.

Polígono Industrial de Asipo
Asipo (Asociación de Industriales de la Provincia de Oviedo) nació a finales de los años 60 como un espacio en el que los empresarios pudiesen volcar sus necesidades y trabajar unidos en la puesta en marcha de un área industrial muy próxima a Oviedo que les permitiese continuar expandiéndose. Tiempo después estos empresarios trasladaron sus empresas a Llanera y crearon una zona más despejada y mejor planificada que, a día de hoy, y tras más de cuatro décadas de trayectoria, se ha convertido en una de las áreas de referencia en el panorama industrial asturiano. El polígono es íntegramente de iniciativa privada, una de las señas de identidad que lo caracterizan. Esto ha facilitado que todas las empresas o propietarios de bienes e inmuebles del polígono formen parte de la Asociación de Empresarios, cuya junta directiva se reúne de manera periódica para trabajar en cuestiones de vital importancia para el polígono y que después trasladan al resto de asociados en la asamblea que celebran anualmente.
Con el paso del tiempo, Asipo ha ido creciendo y evolucionando hasta tener asentadas más de doscientas empresas que aglutinan a todos los sectores: distribución comercial, metal, construcción... Todos tienen un hueco en este espacio que acoge fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas que ven cubiertas todas sus necesidades ya que, como aseguran desde la Asociación, no existe actualmente ninguna demanda por parte de los asociados más allá del asesoramiento fiscal. Según Delfín Cuervo, presidente de la Asociación "los empresarios quieren estar en un espacio que les permita desarrollar su actividad con normalidad y tranquilidad. Que la infraestructura en la que están instalados esté perfectamente conservada y que los servicios de suministro de agua, vigilancia o jardinería por poner algún ejemplo, funcionen perfectamente. Si algún asociado presentase alguna demanda, por supuesto sería objeto de estudio por parte de la Asociación". Siguiendo con esta línea de crecimiento, el polígono cuenta con red de fibra óptica y un moderno sistema de vídeo vigilancia al que se ha sumado recientemente otro servicio de alerta temprana que cubre las necesidades de seguridad de los empresarios asentados en el área.
Cabe resaltar la construcción de tres edificaciones que destacan no solo por su situación sino también por los servicios que ofrecen: Asipo I, Asipo II y Asipo III nacieron como un Centro de Servicios de la mano de la entidad empresarial Sodiasa y, con el paso del tiempo, han ido creciendo hasta convertirse en un moderno parque empresarial que ofrece todo tipo de servicios.
Al margen de la actividad empresarial, el nombre de Asipo se vincula también con dos eventos que tienen gran relevancia en Asturias. Por un lado, hace unos años se inauguró en Llanera el Museo Fernando Alonso. Este museo que comparte los accesos con el polígono, se ha convertido en un lugar de referencia para los que han querido adentrarse en el mundo del piloto asturiano a través de los elementos que se exponen y que lo han acompañado a lo largo de su carrera deportiva, como el kart con el que empezó a competir o uno de los monoplazas utilizado en las competiciones de Fórmula 1. En total más de 300 piezas pertenecientes a la colección personal de Fernando Alonso que se exponen en una superficie de 1.200 metros cuadrados. Además el museo cuenta con un salón de actos equipado para poder realizar diferentes actividades y con capacidad para 200 personas.
Otra de las actividades que pone a esta área industrial en boca de muchos, sobre todo de amantes del running, es la celebración de una carrera solidaria. La iniciativa puesta en marcha por COFEDAS con la colaboración del Ayuntamiento de Llanera, ha contado desde el principio con una gran acogida que se refleja en la cantidad de inscritos.scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p