Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 357 invitados conectado(s)

Polígono de Silvota (Llanera). Punta de lanza

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 31 de Marzo de 2017 12:48
Las cifras avalan la fortaleza de esta área industrial: 223 empresas y alrededor de 3100 trabajadores hacen de Silvota un polígono de referencia en la zona centro de Asturias.

Panorámica del polígono de Silvota, a vista de dron

Es una 'rara avis' de los polígonos asturianos y de los pocos casos en España que un área industrial gestiona de manera privada absolutamente todos los servicios públicos correspondientes al polígono. En esto, juega un papel fundamental la Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota (Asemposil), el colectivo que desde 1985 lleva las riendas de Silvota y que ha conseguido para los asociados un nivel muy alto de servicios. Por eso, aproximadamente el 90% de los empresarios que integran Silvota forman parte de esta asociación.
Ubicado en el concejo de Llanera, en el centro de Asturias, Silvota es uno de los grandes polígonos de la región y la solvencia de su tejido empresarial le ha permitido amortiguar la crisis económica sin que esta causase grandes estragos. El pasado año, doce nuevas empresas se instalaron en el polígono y en lo que llevamos de 2017 ya son otras seis las que han apostado por el área. Los datos hablan de un repunte en la actividad empresarial y una mayor dinamización del tejido empresarial. Arantxa Herrero, secretaria técnica de Asemposil explica que "a esto contribuye la bolsa de empleo que creó la Asociación y que publicita las naves disponibles. El último trimestre del año ha sido una locura, afortunadamente tenemos un directorio táctil que se actualiza de manera automática, y permite recoger en tiempo real todos los cambios que suceden".
Para darse a conocer fuera del mercado nacional, y ante la creciente bolsa de exportaciones e importaciones de las empresas de Silvota, la Asociación de Empresarios ha puesto en marcha una versión en inglés de su nueva página web.
La apuesta constante por la innovación le ha llevado a ser un área de referencia dentro y fuera de las fronteras asturianas. Precisamente para darse a conocer fuera del mercado nacional, y ante la creciente bolsa de exportaciones e importaciones de las empresas de Silvota, la Asociación de Empresarios ha puesto en marcha una versión en inglés de su nueva página web. "Según un estudio de 2010, alrededor del 34% de las empresas de Silvota exportaba y tenía relaciones con el exterior -añade Herrero-. En nuestra web detectábamos un importante tráfico de compañías alemanas, inglesas, americanas y chinas que accedían buscando alguna de las empresas del polígono". Para el colectivo empresarial mejorar la información y la comunicación es de vital importancia, de ahí que el pasado 2016 hayan renovado su web para convertirla en un portal más atractivo para los visitantes internáuticos. "Hemos incluido un espacio donde se habla del polígono y los servicios que presta la Asociación, tanto en inglés como en castellano. También hemos integrado la información del directorio empresarial con los datos del directorio táctil que hay en Silvota, que se actualizan en tiempo real".
Entre los próximos objetivos que se plantean para el área se encuentra la mejora en la calidad del agua, ya que la alta longevidad de los depósitos -con más de cuarenta años- no permiten mantener los estándares de calidad. La iniciativa que se acometerá consiste en la renovación de varios tramos de tuberías en la zona de carga y salida de los depósitos. "También estamos estudiando la posibilidad de impermeabilizar los depósitos -comenta Herrero- porque los depósitos son muy grandes y si pierdes agua, pierdes en eficiencia y en recursos".
Vinculado a la infraestructura de distribución del agua, el polígono cuenta con un novedoso sistema tecnológico que permite realizar un seguimiento constante de la calidad del agua. Para ello, Silvota dispone de tres subestaciones implantadas en la red de distribución que permiten corregir el tratamiento de cloración del agua en base a los datos que recogen.
Por otra parte, el área continúa desarrollando el Plan de Emergencias redactado para Silvota y que recoge protocolos de actuación ante distintas situaciones de emergencia. En marzo de 2016, el polígono llevó a cabo el primer simulacro de emergencia realizado en un área industrial asturiana.
Con motivo del treinta aniversario del polígono, en 2016 Asemposil elaboró un vídeo informativo con imágenes capturadas mediante un dron. El audiovisual, que está colgado en You Tube, pone de manifiesto la tendencia innovadora de Silvota, "otras asociaciones empresariales vieron el vídeo y la imagen de nuestra nueva web y les gustó tanto que están copiando la idea. Si esto ocurre es porque lo estás haciendo bien, es un revulsivo que nos ayuda a seguir adelante".scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Directorio de  Guía de Asturias

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p