L' Acabose. Un teatro lleno de vida

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 02 de Julio de 2018 12:45
El pasado mes de enero el grupo de teatro L'Acabose recibió el premio Fayuela 2018 de la mano de la Asociación Amigos de Parres. De esta forma, se reconocía el trabajo de nueve mujeres que regalan sonrisas y buen humor cada vez que se suben a las tablas.

Grupo L'Acabose en la Fiesta Indiana
El grupo nació en el seno de la Asociación CIMA, pero con el tiempo sus componentes decidieron seguir caminando de forma independiente, dedicándose por entero a la interpretación de comedias asturianas. María Jesús Prieto, secretaria del grupo cuenta los detalles de su trabajo.

-¿Qué tipo de obras representáis?
-Son todas obras del costumbrismo asturiano, gran parte de José Ramón Oliva, lo que pasa es que muchas palabras las adaptamos al asturiano que se habla en Parres y en el oriente. Como somos aficionadas y no podemos pagar derechos de autor hacemos nuestros propios arreglos, así que las obras no son iguales a la original. Lo hacemos por amor al arte, echando muchas horas de trabajo, pero es lo que nos gusta. No tenemos sede social, y ensayamos en la Casa de Cultura. El Ayuntamiento se porta muy bien con nosotras, nos deja un cuarto pequeño para meter los escenarios y las cosas que necesitamos para ensayar.
-Se puede decir que el grupo lo componen nueve amigas de Arriondas.
-Sí, es algo muy familiar. Al final no solo haces teatro, también hacemos otras cosas como comidas, viajes, etc. La directora, Lucía Caneda, fue maestra en la localidad, aunque ahora está jubilada. Algunas componentes son de pueblos cercanos o de otros concejos, como yo, que soy de Ribadesella, pero llevo viviendo aquí desde hace muchos años.
-¿Alguna de vosotras tenía alguna experiencia previa en teatro?
-No, nadie sabía nada de teatro pero nos gustaba a todos los que nos apuntamos. La pena es que el grupo no siguió creciendo y que nos hace falta gente joven, evidentemente. La verdad es que en el concejo la gente nos acoge muy bien, y siempre se llena la Casa de Cultura o el local donde actuemos.
-¿Cuál fue vuestro último trabajo?
-Lo último que representamos en Arriondas fue "El testamento de Colas" y gustó muchísimo. La obra es una comedia muy grande y nos costó mucho sacarla adelante, porque somos personas de más de cincuenta años y ya no retenemos como cuando éramos jóvenes.
-Uno de los momentos en los que es posible veros actuar es durante la Fiesta Indiana.
-La Fiesta la organiza la Asociación de Comerciantes y el primer año que nos llamaron nos pidieron que representáramos algo. Así que hicimos como si fuésemos la familia del Burgo que venimos de las Américas. La parodia tuvo mucho éxito y ahora nos llaman todos los años. Vamos disfrazadas en papeles de padres, hijos, criada... cargados con maletas y resto de equipajes, cogemos el tren en otro pueblo y vienen a recibirnos a la estación. Cada año vamos variando un poco lo que hacemos para no ser repetitivas y como das un poco de comedia, la gente está muy contenta.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejoscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p